viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué la universidad autónoma de Chiapas no está formando científicos sociales? 

 El científico social es el sujeto que conoce y percibe el movimiento de la realidad social, esta percepción es desarrollada por el sujeto a lo largo de su formación académica y por la educación que se le ofrece en el núcleo familiar y su entorno social.

En la actualidad, el científico social está en crisis, esto se debe a que la formación teorica-metodologica que tiene no le permite discernir acerca de la realidad que lo circunda, entonces ¿Cuál y que es lo que origina esta crisis? ¿Porque la universidad autónoma de Chiapas (UNACH) no está formando científicos sociales?, es decir, profesionales capaces de desempeñar cualquier tarea que se le otorga dentro de la sociedad en general, creador de nuevos conocimientos de nuevas aportaciones y capaz de solucionar los diferentes problemas que emanan de la sociedad.

Por otro lado tiene que ver el grado de desempeño tanto del alumnado como el del profesorado, las dinámicas de trabajo (mesas de trabajo, exposiciones, debates etc), las herramientas que utiliza el profesor, la actitud de los alumnos, las relaciones que se establecen entre el profesor y el alumno. La crisis del científico social es el eje principal del siguiente análisis. Las categorías para el análisis de esta crisis son las siguientes: condiciones materiales del estudiante; las condiciones materiales de la institución y la intencionalidad de ambas partes. Las condiciones materiales del estudiante son limitadas, puesto que en su mayoría no cuentan con el suficiente recurso para poder adquirir los materiales necesarios para su formación como son los libros, una computadora etc.

Estas condiciones son los que limitan su formación académica, sin embargo existen otras limitantes tales como la construcción social que tienen, en esta parte se retoma la falta del habito de la lectura partiendo del disgusto de la misma, pasando por el tipo de lectura, las dinámicas de trabajos, generando que el proceso de asimilación y comprensión sea una tarea difícil. En la siguiente categoría de análisis que son las condiciones materiales de la institución, se aprecia que la institución cuenta con aulas, sin embargo estas no se encuentran equipadas para la formación del científico social. La institución se encuentra estructurada jerárquicamente, el problema es que existen deficiencias estructurales dentro de la misma, estas deficiencias se visualizan en la forma relacional de las partes con el alumnado, un ejemplo es que no hay transporte para los viajes de estudio, está descompuesto o bien simplemente no hay presupuesto para tales viajes, otro de las deficiencias de la institución es que no vincula a los alumnos con las demás instituciones sociales. Sin duda cabe hacer mención que grado de eficiencia presentan los profesores hacia a los alumnos para que estos puedan ser más capaces para la creación de conocimientos, la relación tanto de alumnos como de profesores, el tipo de ambiente que se crea. En cuanto a la construcción mental del individuo tiene ver desde el proceso de formación que se la instruido desde la familia hasta su grado de estudio en el que se encuentra, las formas de ir adoptando nuevas ideas, nuevos cambios omo son los culturales, las nuevas ideologías, las nuevas formas de comportamiento hasta en donde se encuentra situado hoy en día. Con esto vemos que el proceso cognitivo que va adquiriendo y aplicando el alumno se ve enmarcado en su formación académica como universitario, todo lo que viene cargando consigo mismo lo aplica, enajenándose un poco de lo que en su esencia es, el tener que rechazar su identidad. De forma general es este análisis, sin embargo tenemos con esto las bases principales de la crisis del científico social, del porqué la deficiencia como científico de la sociedad, además, cabe mencionar que los planes de estudio basado en competencia hace formar técnicos sociales y no científicos sociales, seguimos en una educación colonialista en donde lo nuevo viene de los países del primer mundo. 
 Justificación.
 La importancia de analizar este cuestionamiento y visto como una problemática que se manifiesta en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), recae precisamente en que dicha institución no está formando científicos sociales. Las diferentes condiciones en el que se encuentran sumergidos hacen que no se desarrollen como tal para ser científicos sociales. La formación del sociólogo no se encuentra en libros, mucho menos se encuentran en recetas que se han de seguir paso a paso para ser un buen científico social. Entonces en que parte recae la formación del sociólogo (científico social), cuales son los elementos que constituyen una buena formación sociológica, cuales son los contrastes que hacen que los científicos sociales se encuentren en crisis. Estas inquietudes son el origen de este escrito. La formación del sociólogo no descansa principalmente en el estudiante, más bien existen diversos factores que contribuyen a que el proceso formativo sea decadente y por lo tanto genere que los estudiantes (futuros científicos sociales) no logren apropiarse de los elementos teóricos-metodológicos, que es la herramienta básica de todo científico social. Al hablar de crisis en los científicos sociales, implica un análisis profundo de la vida de los estudiantes y la relación dialéctica con la institución al que pertenece, en este caso la universidad autónoma de Chiapas (UNACH), facultad de ciencias sociales, además de que en ello se encuentra implícito diversos elementos que propician que los estudiantes no logren una formación adecuada. La intencionalidad de los alumnos, de la institución, de los maestros, de la administración, las circunstancias por los que esta intencionalidad se relaciona una con otras, tomando formas específicas y manifestándose en una actitud positiva o negativa de parte de los afectados. Estas relaciones de intencionalidad, de circunstancias, de formas y de relaciones son los elementos que constituyen la vida estudiantil, sin embrago cual es esa intencionalidad y porque toda esta relación hace que los científicos sociales se encuentren en crisis. ¿Qué hay detrás de toda esta relación? Y como repercute en la vida de los científicos sociales una vez finalizando su carrera profesional. Estas son las inquietudes, repito, que hacen posible este estudio y además ¿es posible hacer algo por esta problemática? La respuesta es afirmativa y para ello tenemos que decir nuestra palabra acerca de nuestra formación y exigirnos y exigir a la institución para que la formación del sociólogo tenga las bases principales para ser un buen científico social.           Delimitación.
 El universo de este estudio o bien la unidad de análisis comprende a alumnos de la licenciatura de sociología del segundo semestre hasta el sexto semestre del nuevo plan de estudios, así también comprende a los docentes de la academia de sociología y al personal administrativo de la institución.
Hipótesis.
 La formación de los científicos sociales se encuentra en crisis debido a que las condiciones materiales de los estudiantes y de la institución educativa no son los adecuados para la formación teórica y metodológica de los estudiantes. Esta carencia de recursos conlleva a que los estudiantes presenten menor importancia en el proceso formativo, dando prioridad simplemente a la terminación de la carrera. La institución envuelta en esta deficiencia no brinda los servicios pertinentes para la formación adecuada de los científicos sociales. El desinterés de las dos partes es determinante en esta problemática debido a que los estudiantes tienen un interés negativo hacia el proceso formativo y la institución no hace lo necesario para encaminar a los estudiantes hacia la formación adecuada. El desinterés de los estudiantes y de la institución es el producto de las carentes condiciones materiales reflejadas en última instancia en la formación deficiente de los científicos sociales. Esta dialéctica de las condiciones materiales es lo que genera que la universidad autónoma de Chiapas no este formando científicos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario